Casos de éxito en Turismo Sostenible, FUTURALIA 2011.

Ser sostenibles puede verse desde dos perspectivas, como una tarea que deriva en un gasto, o como una oportunidad para posicionarnos un paso por delante del resto. Encontrar estas oportunidades a pesar de los contextos adversos comienza por reconocer las necesidades del mercado.

En el caso del turismo en España, destacan algunas empresas que, con estrategia y previsión, han sabido crecer atendiendo las nuevas demandas de un consumidor cada vez más responsable y preocupado por las repercusiones de su viaje en el medio ambiente. Empresas que están marcando la pauta del nuevo modelo de crecimiento del sector turístico sobre dos ejes fundamentales:

  • la preservación del destino, operando bajo parámetros de sostenibilidad medioambiental
  • la diversificación de la oferta turística, brindando ventajas diferenciales y contribuyendo a la desetacionalización de la demanda.

En FUTURALIA 2011 que se celebrará este miércoles 23 de noviembre, contaremos con la presencia de distinguidos representantes de empresas y organismos del turismo que lo están haciendo bien. Inauguran el Foro el presidente de la Mesa del Turismo y del Grupo Fiesta, Abel Matutes, y del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Talef Rifai.

Seguidamente, se dará inicio a las dos sesiones de trabajo a través de las ponencias de la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo; el director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, Luigi Cabrini; ; el director general del Reputation Institute Spain, Fernando Prado; el director de Explotación de Paradores de Turismo, Emilio Gómez-Calcerrada; el director general del Monasterio de Piedra, Javier Rodríguez; el director de Marketing y Producto de Kuoni, Juan Páramo; el jefe del Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de TurEspaña, Ricardo Blanco; la directora de Desarrollo Sostenible de TUI Travel, Arantxa García; y consejero delegado de Viajes 2000 y de Confortel Hoteles, Jon Ander Cortina.

 

Hoy en día somos concientes que los recursos naturales son finitos, y que la biodiversidad peligra con cada acción irresponsable del hombre para con su hábitat natural. Por tanto, asegurar la longevidad de un destino implica el aprovechar las ventajas comparativas con las cuales asegurar su competitividad. En cambio, no forma parte de ningún tipo de atributo competitivo la degradación del medioambiente de acogida, no sólo por que no corresponde a las actuales exigencias de los viajeros, sino que actúa en perjuicio del propio recurso. 

En este sentido, FUTURALIA es un foro plenamente comprometido a impulsar el ‘enverdecimiento‘ del turismo, sensibilizando al empresariado y a los profesionales del sector acerca de la importancia de que su actividad se rija por principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Programa oficial de FUTURALIA 2011

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Inicio

Una respuesta a “Casos de éxito en Turismo Sostenible, FUTURALIA 2011.

  1. Les invitamos a conocer un proyecto de turismo sostenible i desestacionalizador de protaccion del patrimonio paisagistico arqueológico y arquitectónico que puede aplicarse en todos los territorios que formaron parte del imperio romano. No Pocos!!!

    L’Antoni Borras
    http://romanmallorca.wordpress.com/

    La teoría que traslada Palma a sa Vall – Diario de Mallorca
    http://www.diariodemallorca.es
    En las dos últimas semanas, el equipo de gobierno de ha parecido más preocupado por el cambio de nombre de la ciudad que por la crisis. Finalmente, el último pleno municipal aprobó instar al Parlament

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s