¿Vale la pena ser “verdes”?

Desarrollar prácticas de responsabilidad ambiental no sólo contribuye a la preservación del atractivo principal, el paisaje, sino que también responde a la conciencia ambiental del viajero.

La importante inversión en recursos económicos y logísticos que conlleva el  adoptar un modelo de producción sostenible debe haber motivado a muchas empresas a formularse esta pregunta.

En primer lugar, el éxito de las actividades de protección ambiental depende de una variedad de factores que van desde la disposición de los consumidores a pagar más por bienes inocuos al medio ambiente, la normativa medioambiental y sanitaria de un país, la presión de los stakeholders o grupos de interés, el nivel de desarrollo tecnológico, etc.

En segundo lugar, siempre es mejor que las acciones de protección ambiental se realicen bajo un enfoque de prevención, pues la inversión en protección ambiental reportará mejores resultados financieros, por ejemplo, si la tecnología de reducción de la contaminación se incorpora en una fase temprana.

Pero, ¿qué beneficios reales trae a las empresas el operar bajo parámetros de sostenibilidad?
El desplegar acciones de responsabilidad social y medioambiental no incide únicamente en la reputación de la empresa, sino que el impacto positivo será notable también en la gestión y eficiencia del negocio. Se espera que la calidad en el servicio redunde en una mejora de los procesos y que ello aumente la fidelidad de los clientes. Que el abrir nuevas líneas de productos y servicios para colectivos en desventaja atraiga nuevos consumidores. De igual forma que el elevar la calidad del empleo mejore la satisfacción de los empleados, lo cual a su vez influye en la calidad de servicio.

Ramas del turismo como el senderismo y el geoturismo son una muestra de que este interés por el turismo de naturaleza está más que vivo.

 En temas medioambientales, el compromiso de ahorro energético y de recursos puede a su vez reducir los costes de la empresa. Y, en el caso específico del sector Turismo,  ser más “verdes” es saber responder a las exigencias de un turista más comprometido con el entorno. Porque, si bien los factores de seguridad, costo, tiempo, accesibilidad y calidad de las instalaciones siguen siendo primordiales para el viajero en la planificación de sus vacaciones, existe un creciente apoyo al turismo responsable, a los productos éticos, inversiones sociales y etiquetas ecológicas. 

Los tour operadores deben ser conscientes de que esta demanda social de turismo responsable está pasando poco a poco de ser de carácter pasivo, a un factor activo de presión que los motive a implementar programas de certificación para acercar más sus productos a este tipo de clientes “verdes”. Estar atentos a ello puede otorgarles ventajas de marca y precios. Como ejemplo, basta con mencionar el comercio justo, el ecoturismo y geoturismo, productos que registran un fuerte aumento en popularidad.

En FUTURALIA 2010 reunimos a destacados ponentes en torno a una mesa de discusión sobre los retos que enfrenta el sector turístico en el emprendimiento de modelos de producción respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con los diferentes colectivos. Desde aquí te puedes descargar la crónica de la tercera edición del Foro http://www.nexotrans.com/pdf/especial-futuralia2010.pdf

Ponentes en FUTURALIA 2010: Claudio Meffert, Director del Consejo Asesor de Nexo Editores; Ignacio García Sieiro, Miembro de la Comisión de RSC de la CEOE; Eduardo Barbadillo, Responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación CEHAT; Quintín Correas, Gerente de Ruta de Carlos V y Ruta de la Vera; José María de Juan, Director de Koan Consultores Turísticos; Fernando Fraile, Director General del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); Javier Dalmau, Director General de Green Globe España (Grupo Natura).

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s