Diversificar para sobrevivir

En los últimos años, diversos actores del sector turístico vienen anunciando la necesidad de trabajar a favor de lograr un equilibrio entre su desarrollo y la conservación del entorno.

En la primera edición de Futuralia, en el 2008, contamos con la intervención del Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida quien, desde la visión gubernamental, destacaba la necesidad de reformular el modelo hegemónico de sol y playa hacia el cual está volcado el 80% de la oferta turística, y que acusa un fuerte agotamiento. Esto es muy importante, no sólo para asegurar la preservación de la naturaleza en sus costas, sino también para responder a las exigencias de los propios turistas que demandan productos de calidad integral, respetuosos con el entorno que los acoge y el modo de vida de las poblaciones locales.

Izq. Mesa Presidencial de Futuralia 2008, intervención del Secretario Gral. de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida. Der. Abel Matutes, Presidente del Grupo Fiesta y actual Presidente de la Mesa del Turismo.

Así, el turismo español, dada su importancia económica para el país, debe encontrar las oportunidades que aseguren su competitividad y mantengan su posición de liderazgo internacional. También en aquella oportunidad, y ya desde una visión empresarial, Abel Matutes, Presidente del Grupo Fiesta y actual Presidente de la Mesadel Turismo, advirtió que los viajeros actuales demandan cada vez más ofertas mejor posicionadas en turismo sostenible y destinos con reputación ambiental responsable.

De ahí que pensar por ejemplo en el segmento de sol y playa debería implicar la implantación de políticas que hagan sostenible su explotación. Igual de importante es diversificar las opciones de ocio en las regiones costeras y complementar la oferta con el apoyo de otros segmentos del negocio que ayuden a romper con la estacionalidad del sector.

El turismo cultural, turismo náutico, de golf, turismo rural, de convenciones y congresos, entre otros, son opciones con enorme potencial de crecimiento, que incrementan el atractivo de un lugar y ayudan a mantener vigente el flujo de turistas a lo largo del año. En Futuralia 2011 presentaremos algunos casos de éxito en turismo alternativo que destacan justamente por su desempeño armónico con el ecosistema.  

Diversificar las opciones de ocio, para incrementar el atractivo del lugar y mantener vigente el flujo de turistas a lo largo del año.
NOTA
Descárgate aquí la crónica de la primera edición de Futuralia http://www.nexotrans.com/pdf/especial-futuralia2008.pdf
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