Ser sostenibles ahora, para afianzar el Turismo del mañana

En general se considera que el Turismo es una actividad limpia frente otras que implican mayor deterioro ambiental como la industria o la agricultura, por ejemplo. Así mismo, es una actividad económica con un impacto social favorable, en tanto es a través de ésta que es posible redistribuir la riqueza hacia países menos favorecidos, para muchos de los cuales el sector turístico representa un ingreso primordial de divisas.

Sin embargo, es importante que la planificación del desarrollo del Turismo contemple la protección del patrimonio natural y cultural sobre el cual se erige su bonanza, no sólo por el principio básico de responsabilidad medioambiental, sino porque hacerlo es también la mejor opción económica a largo plazo. De ahí que apostar por una actividad sostenible es ser previsores de un escenario favorable que asegure el crecimiento continuo del sector.

                

Según el Informe sobre la Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una inversión del 0,2% al año del PIB mundial en herramientas para impulsar un “turismo verde”, aseguraría el crecimiento constante del sector, lo que a su vez derivaría en la creación de empleo y desarrollo. El capítulo dedicado al Turismo (preparado en colaboración conla OMT) señala también que, de cumplirse este escenario, se sucederían considerables ventajas ambientales, como la reducción del consumo de agua (18%), del consumo energético (44%) y de las emisiones de CO2 (52%) en comparación con las condiciones actuales sobre las cuales opera el sector.

Les recomendamos leer este informe, que si bien está pensado para los encargados de formular las políticas económicas, resulta una interesante guía que, con datos y estimaciones, nos ilustra las ventajas de optar por el “enverdecimiento del sector”. Es precisamente un “turismo verde” lo que los nuevos viajeros esperan. Como prueba basta solo recordar el crecimiento de la demanda del ecoturismo, con un incremento anual del 20%, seis veces por encima del crecimiento de todo el sector*.

NOTAS
Desde aquí puedes acceder al Informe Informe sobre la Economía Verde del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) : http://www.unep.org/greeneconomy
* The Economics of Ecosystems and Biodiversity for National and International Policy Makers – Summary: Responding to the Value of Nature, TEEB (2009), pág. 24.   
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s